Es una hipertrofia de la lámina ungueal que se ve alterada en su morfología (onicoanomalia), es una uña que se presenta exageradamente engrosada, opaca, con estrías trasversales de coloración gris, marrón o amarillenta y consistencia extremadamente dura y estratificada.
Puede adoptar diferentes formas, hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra y distorsión lateral. Puede afectar una o todas las uñas de uno o ambos pies.

Caso clínico 1

Paciente mujer indigente, obeso con antecedentes de hipertensión, dependiente de silla de ruedas por mas de 10 años producto de ulceras varicosas rebeldes crónicas zona supramaleolar bilateral de mas de 30años, controlada por el consultorio de la estrella Comuna de Pudahuel en donde le otorgan sus medicamentos e insumos para sus necesidades también una vez al mes le realizan curaciones personal del consultorio.
Diagnostico podológico Onicogrifosis, y al parecer podría tener una infección fúngica interdigitales y de las láminas, pie equino
Gracias Cesar por compartir tu caso clínico con este blog.

Caso clínico 2: Onicogrifosis todas las laminas

Este caso es de una paciente de 70 años, abandonada en el Hospital Geriátrico aparentemente hace 5 años que no se cortaba las laminas.

Caso clínico 3

Son fotos de un paciente postrado en silla de ruedas, 42 años, el cual iba ser apuntado en una de su extremidad y se iba apuntar el primer ortejo solo por tener signos de necrosis y falta de irrigación producto de una onicogrifosis nunca tratada es una caso digno de comentar.